martes, 16 de octubre de 2012

COMO ABORDAR EL MANEJO DE LA INFORMACION DESDE LA HERRAMIENTA OFIMATICA?


NÚCLEO PROBLEMICO No. 3

 

Qué importancia tiene los paquetes de oficina a la hora de elaborar documentos, tabular y presentar información?

 

Como abordar el manejo de la información desde las herramientas ofimáticas?

 

1.     como sus actividades diarias pudiese ser apoyadas por un Software tipo procesador de texto?

 

R/  Un procesador de texto, es un Software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto.  Estos brindan una u otras  posibilidades según la aplicación de que se disponga.

 

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño, orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear  y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión y visualizar las paginas editadas.

 

Los procesadores de textos incorporan desde hace muchos años, también correctores automáticos de ortografía y gramática, así, como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan la labor de la redacción.

 

Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aflicciones que se crearon para la PC personales.

 

Con originalidad, los procesadores solo producían texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imágenes, sonidos, vídeos, etc. 

 

Los más conocidos son Notepad, Wordpad  y Word de  Microsoft. También son destacados el Open Office, Word Perfect, Kword, etc.

 

En la actualidad la mayoría de los procesadores de texto son de tipo WYSIWYP (por ejemplo, los editores WEB).

 

Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos son: El cursor, editar, cortar, pegar, copiar borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir.

 

Los procesadores de textos más avanzados en general, cuentan con los elementos de Justificar, las plantillas, las herramientas de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.

 

Los procesadores de textos brindan unas u otras posibilidades, según la aplicación que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar entre líneas y entre párrafos.

 

2.     De qué manera el procesador de texto le facilita la elaboración documental? 

 

R/. El procesador de texto facilita alinear párrafos, establecer  sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la  impresión o visualizar las pagina editadas.

 

Los procesadores de texto incorporan desde hace muchos años, también los correctores automáticos de ortografía y  gramática, así como diccionarios multilingüe y de sinónimos que facilitan la labor de la redacción, como la Hoja de Cálculo.

 

3.     Desde su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?

 

R/. La Hoja de Cálculo, es una herramienta de multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones graficas de información sintetizada.

 

 

4.     Como esta herramienta le permite organizar y presentar de l información?

 

R/. Debido a la versatilidad de las Hojas de Cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, etc. Como el Graficado.

 

5.     Que facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta?

 

R/. Un programa Graficado, es un conjunto de aplicaciones con el que pueden realizar gráficos, dibujos y retocar fotografías. Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizado puntos, líneas y figuras geométricas. También brindan la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos.

 

6.     Que otras aplicaciones le daría a esta herramienta?

 

R/. Otra aplicación es dibujar en líneas rectas, curvas, elipses y círculos, rectángulos, cuadrados, polígonos, etc.

 

Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión graficas.

 

Estos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto-con lo que quedan incorporados-, porque luego no se pueden corregir.

 

Seleccionar los colores, rellenos fondos, pintar con aerógrafo, borrar, etc.

 

Crear y recortar  imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario