domingo, 28 de octubre de 2012

COMO ENTENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL USO DE LOS SERVICOS OFERTADOS EN INTERNET?

NUCLEO PROBLEMICO No. 4:


Que importancia tienen los sistemas de comunicacion  la hora de entregar (intercambiar) informacion?

TITULO: Como entender la importancia que tiene el uso de los ervicios oferaos en Internet?

PREGUNTAS GENERADORAS


1.     Que posibilidades nos ofrece el uso de la  hipermedia y la multimedia para el manejo documental?

 

R/.  La elaboración documental constituye el núcleo creativo de un Sistema de Hipermedia. Esté aspecto constituye un 25 % del éxito del entorno. Además de la funcionalidad, una aplicación de este tipo debe ofrecer una serie de características que faciliten la tarea de  escritura. Tareas tales como asignar un nombre a un Archivo a los documentos, elaborar sumarios e índices o establecer jerarquías, deben ser realizadas por el propio sistema con la intervención mínima (aunque posible) del usuario.

 

La elaboración u la navegación de documentos Hipermedia son procesos separados en la mayoría de los Sistemas Informáticos de creación de documentos Hipermedia. Algunos Sistemas establecen varios niveles de consulta de contenido, ya sea por su edición (authoring) o para su lectura (Reading). Otras herramientas permiten la lectura durante el proceso de escritura. Este tipo de sistemas constituyen un entorno más flexible que los primeros. La creación de enlaces, inclusión de elementos multimedia y la aplicación de formato se realizan durante la navegación o consulta.

 

Estamos hablando de documentos y nodos estructurados utilizando cualquier modelo de los actualmente existentes (SGML, ODA, HyTime, XML9) DESDE nuestro punto de vista XLM (un subconjunto de SGML) para la estructuración  son ideales para la elaboración de documentos Hipermedia. Esta especificación permite diseñar descripciones de documentos (DTD) ue estructuran el documento o nodo.

 

El usuario no tendría que preocuparse por el tipo de letra que aplicar al título, a una cita, a un enlace, color de texto, o gráficos de fondo, por colocar un ejemplo. Construir un documento sería algo así como rellenar un formulario con campos tales como el titulo del documento, o  apartados que lo componen (con lo que se específica la estructura jerárquica del mismo).

 

Posteriormente el usuario puede personalizar el estilo de lectura/escritura de documentos a través de Hojas de Estilo en cascada. Nos permite estudiar por internet. El término “Hipermedia” surge de la fusión entre ambos conceptos: el Hipertexto y la Multimedia. Los sistemas de Hipermedias podemos entenderlos como “Organización de información textual, visual,  grafica, sonora a través d vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del Sistema”. Caridad y Moscoso, 1991, p. 48).

 

Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar unos de los conceptos anteriores (Hipermedia, Hipertexto o Multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos.

 

Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidad de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya nos como procesadores de textos, sino como procesadores Hipermedias. Estas aplicaciones combinan ciertas características del Hipertexto dentro de documentos con elementos informáticos muy diversos.

2.    Que facilidades de servicio podemos tener con el uso de Internet?.

R/.

Universidad:

·         Inscripciones a cursos a exámenes

·         Resultados de exámenes, fechas de vencimiento, etc.

·         Apuntes semanales, mensajes de profesores a alumnos y viceversa

·         Certificados de calificaciones, etc.

 

Datos sociales:

·         Certificados de trabajo.

·         Certificados de dependencia.

·         Estados de una jubilación.

·         Estado de una cuenta de aportes, etc.

 

Comunicación Global:

·         Hacer consultas inmediatas a personas de otros países.

·         Comunicación directa vías chat.

·         Servicio de llamada a PC (conversación de Voz).

·         Correo electrónico.

·         Transferencia de archivos (imágenes, documentos, videos, etc.).

·         Noticias universales.

·         Radio.

·         Recetas de cocina

·         Televisión.

 

Compra – venta:

·         Comprar productos que en tu ciudad no se comercializan.

·         Vender productos  a otras ciudades, es una forma económica de expandir un pequeño mercado.

 

Información general:

·         Se puede consultar “prácticamente todo”, existen sitios certificados, es una gran biblioteca mundial.

3.    Que cuidado debe tener al momento de consultar información en internet?

 

1.    Disponer en el ordenador de una Antivirus y cortafuegos actualizado. Asegurase de que el Antivirus esta activado.

 

2.    No divulgar información privada personal (contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios, etc.,) o de personas conocidas por Internet.

 

3.    No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.

 

4.    No comprar sin la supervisión de un adulto, ni ante instrucciones poco claras, no seguir el proceso de compra.

 

5.    No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de n molestar u ofender a otras personas en los mensajes por e-mail, SMS o chat. No fotografiar ni grabar a nadie sin permiso y menos aun distribuir luego su imagen sin autorización.

 

6.    No abrir mensajes de cadena. Antes cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.

 

7.    No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line puede ser muy distintas a lo que las personas (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad).

 

8.    Si se recibe o se encuentra una información que resulte incomoda, comunícalo a los padres.

 

9.    No abrir mensajes de desconocidos, ni mensajes de los que se desconoce el contenido. Desconfiar de correos que hagan grandes promesas.

 

10. No bajar programas de procedencia descocida, podrían tener virus e infectar el ordenador.

 

11. No bajar, ni ejecutar archivos adjuntos sin comprobar que el remitente es de confianza.

 

12. Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuelas, etc), siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.

13. Evitar delinquir distribuyendo a  través de Internet materiales (música, imágenes, películas, etc.), de los que no tengan permiso para ello.

 

 

 

 

 


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