jueves, 4 de octubre de 2012

EL COMPUTADOR


  EL COMPUTADOR.

La PC es una máquina electrónica, que recibe y procesa datos para convertirlo en información útil y debe estar dotado para cumplir todas las tareas comunes de la información actual, es decir, permite navegar por Internet, escribir textos, para escuchar música, ver vídeos, etc.

Las partes principales del computador: CPU, monitor, teclado, mouse, unidad de disco flexible, el disco flexible, CD ROM, unidad de CD ROM, memoria, altavoz.

CPU: Es la parte principal de la PC y sirve para presar y controlar todas las operaciones de un sistema informativo. Contiene los siguientes elementos principales:

1.    Procesador: Es el celebro de la PC y es el encargado del control y la ejecución  de las operaciones, y está formado por una unidad de control y las unidad aritmético-lógica. 

2.    Disco Duro: Es el dispositivo d almacenamiento permanente interno, en el se guardan los programas y archivos que se crean. Entre más capacidad tenga el disco, mas información puede guardar que la CPU ue esta procesando: El término aleatorio significa que no es necesario leer una serie de datos para acceder al que nos interesa, sino que podemos llegar directamente al dato que deseamos:

TECLADO: Está compuesto por una serie de teclas que representan letras, números y otros caracteres especiales, al presionar un carácter en el teclado se produce un tren de impulsos que ingresa en el ordenador a través  de un cable.

 

El teclado se encuentra divido en varias partes como son:

 

ü  Teclas de función: contiene12 teclas (de f1 a f12) y su función es asignada de acuerdo al programa que se esté utilizando.

ü  Teclado numérico: contiene todos los dígitos del 0 al 9  y símbolos de operaciones matemáticas ( +,-,/,.,*) además  de la tecla intro, estas teclas se activan cuando se oprime la tecla (Bloq Num).

ü  Teclas alfanuméricas: contiene las teclas del alfabeto de la (A a la Z).

ü  Teclas de dirección: se utilizan para indicar la posición o dirección del cursor.

ü  Las teclas del sistema: contiene teclas que cumplen funciones especificas (esc, tab, bloq mayus, shift, ctrl, alt gr, enter, retroceso.

ü  Las teclas de edición: impr pant petsis, bloq desbloq, pausa inter, insert supr, inicio, fin, re pag, av pag.

MOUSE: Es un dispositivo que nos ayuda a dar instrucciones al computador.

 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son llamados también periféricos  o unidades de entrada, son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria principal para ser utilizados, son como: el teclado, el mouse, el escáner, la tabla digitalizadora, lectores de código de barras, lectores biométricos, tarjetas de control de acceso, etc.

DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son aquellos que sirven para recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados del proceso que se realicen en el sistema informático. En algunos casos hay periféricos que además de ser de entrada también son de salida, como los discos magnéticos y los ópticos. Los dispositivos de salida son la pantalla, la impresora, plotter, parlantes.

HARDWARE Y SOFTWARE

HARDWARE: Son  todos aquellos elementos físicos que conforman la informática, el cual presenta una estructura o esquema básico que constituye la principal herramienta de la informática como es la computadora.

SOFTWARE: Conocida como la parte intangible o impalpable del computador, y es un elemento que se encuentra íntimamente ligado con el hardware, es decir, el hardware no funciona sin el software y viceversa.

COMO ENCENDER EL COMPUTADOR?

1.     Presiona el boton de encendido en la CPU

2.     Presiona el boton de encendido en el monitor.

El Monitor cuenta con un pequeño indicador de luz que emite un color para cada estado. Téngalo en cuenta para que su monitor quede correctamente apagado o encendido según la necesidad:

Verde o Azul = Monitor encendido y con la CPU encendida y trabajando.

aranja = Monitor encendido en espera- la CPU se encuentra apagada-

Sin Color = Apagado.

EL ESCRITORIO: En él se encuentran todos los iconos o figuras que se utilizan para identificar archivos y accesos directos hacia programas y herramientas del sistema operativo por ej.: el icono de la papelera de reciclaje y en todos  aquellos que el usuario desee colocar.

 Iconos: Es una pequeña imagen que representa un archivo y sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata.

Windows sidebar: Es una barra vertical situada al lado del escritorio que  contiene mini programas denominados dadgets, que ofrecen información mediante un vistazo y proporcionan un acceso fácil a las herramientas de uso frecuente.

Barra de tareas: Es una franja que puede localizarse en cualquier parte del escritorio ya que puede ser flotante o fija.

En la barra de tareas encontramos el Botón de inicio, la zona de Accesos rápidos, los programas abiertos y el área de notificación.

El sistema operativo de Windows usan en su interfaz las ventanas, lo que nos permite tener varios documentos abiertos a la vez y poder  ir cambiando de un documento a otro.

El escritorio de Windows: Lo podemos utilizar y personalizar haciendo clic en el botón  derecho del mouse, en donde se desplegaran opciones como: 

Puedes organizar los iconos de tu escritorio de trabajo por nombre, tipo, tamaño, fecha, o el sistema se los organiza de forma automática.

También podemos ajustar la fecha y hora, podemos organizar la barra de tareas.

El teclado lo podemos utilizar para realizar varias opciones, Si presionamos las teclas ctrl y la tecla t  vamos a centrar el texto, si presionamos la tecla ctrl y z  vamos a deshacer la escritura, con las teclas shitf  y las teclas de dirección seleccionamos texto.

APAGAR EL COMPUTADOR: Se debe activar el botón inicio y se escoge la opción apagar.


 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario