jueves, 4 de octubre de 2012

SISTEMA OPERATIVO


SISTEMA OPERATIVO.

 
 

Es un Software encargado de ejercer el Control y Coordinador el uso del Hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos del hardware.

Es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por  ellos.

 

A pesar que todos usamos Sistemas Operativos a diario, es difícil definir que es un Sistema Operativo. Esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.

 

Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades  el Hardware.

 

Administrar eficientemente los recursos del computador.

 

Sistema operativo como máquina virtual: un computador compone de uno o mas procesadores o CPUs, memoria principal o RAM, memorias secundarias (discos), tarjetas de expansión (tarjetas de red, módems y otros), monitor, teclado, mouse y otros dispositivos. Ósea, es un sistema complejo.

 

Escribir programas que hagan uso correcto de todos estos componentes no es una tarea trivial (peor aun si se habla del uso óptimo). Si cada programador tuviera que preocuparse, por ejemplo, de cómo funciona el disco duro del computador, teniendo además siempre presentes todas las posibles cosas que podrían fallar, entonces a la fecha se hubiera escrito una cantidad bastante reducida de programas.

 

Es mucho más fácil decir “escriba al final del archivo datos”

 

Que decir:

 

1.    Poner en determinados registros del controlador de disco la dirección que se quiere escribir, el número de bytes que se desea escribir, la posición de memoria donde esta la información a escribir, el sentido de la operación (lectura o escritura), amén de otros parámetros.

 

2.    Decir al controlador que efectué la operación.

 

3.    Esperar. Decidir qué hacer si el controlador se demora más de lo esperado (cuanto es lo “esperado”?)

 

4.    Interpretar el resultado de la operación (una serie de bits).

 

5.    Reintentar si algo anduvo mal, etc. Además, habría que rescribir el programa si se instala un disco diferente o se desea ejecutar el programa en otra  máquina.

 

Hace muchos años quedo claro que era necesario encontrar algún medio para aislar a los programadores de las complejidades del Hardware. Esa es precisamente una de las tareas del sistema Operativo, que puede ser visto como una capa de Software que maneja todas las partes del sistema y hace de intermedio entre el Hardware y el programas del usuario.

 

De esa manera, el Sistema Operativo presenta una interfaz o maquina virtual ue es más fácil de entender y de programar que la maquina “pura”. Además para una misma familia de maquinas, aunque tengan componentes diferentes (por ejemplo, monitores de distintas resolución o discos duros de diversos fabricantes), la maquina virtual puede ser idéntica: el programador ve exactamente la misma interfaz.

 

El sistema Operativo como Administrador de Recursos: La otra tarea del sistema operativo consiste en administrar los recursos del computador cuando hay dos o más programas que se ejecutan simultáneamente y además requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresor).

 

Además, en un Sistema Operativo, suele ser necesario  o conveniente compartir, además de dispositivos físicos, información. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de  seguridad: por ejemplo, la información confidencial solo debe se accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debería ser capaz de sobrescribir aéreas criticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa u otro computador).

 

En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quién está usando que recursos, otorgar recursos a quienes  lo soliciten (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas.

 

Las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo:

 

ü Realizar el interfaz sistema-usuario.

 

ü Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios.

 

ü Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos.

 

ü Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en la de los demás usuarios.

 

ü Calendarizar los recursos de los usuarios.

 

ü Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S.

 

ü Recuperarse de fallas  o errores.

 

ü Llevar el control sobre el uso de los recursos, entre otras.

 Un sistema Operativo está formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema son los siguientes módulos:

ü Manejo de procesos.

ü Manejo de E/S.

ü Manejo de memoria.

ü Manejo de sistemas de Archivos.

El sistema Operativo indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de Software y administrar  todo el Hardware, tanto el interno como el externo, que está instalado en la PC.

Los Sistemas Operativo pueden ser basados en caracteres o gráficos.

Un sistema Operativo basado en caracteres, tal como MS/DOS, le permite escribir comandos en un indicador para controlar la PC.

Un interfaz grafico del usuario o GUI, le permite enviar comandos a la PC al hacer clic en iconos o al seleccionar elementos en los menús.

Windows 95 cuenta con un GUI.

La mayoría de los Sistemas Operativos pueden manejar programas de 16 o 32 bits, o ambos. Microsoft Windows 3.x ejecuta únicamente los programas de 16 bits; Windows 95 de Microsoft puede ejecutar ambos programas de 16 o 32 bits.

ESTRUCTURA BASICA DEL SISTEMA OPERATIVO.

ü  Cargador: Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la PC, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.

 

ü  Cargador para el Sistema Operativo: Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disc duro, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del Sistema Operativo ue tiene como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de computo.

Existe un programa especial de almacenamiento en memoria ROM que se encarga de acezar a este programa  cargador. Cuando el Sistema Operativo está cargando en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema.

ü  Cargador incluido en el Sistema Operativo: Su función es cargar a la memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.

Ø  Supervisor (ejecutivo o monitor): Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos.

Funciona como enlace  entre los programas del usuario y todas las rutinas que controla los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución.

El supervisor realiza también otras funciones, como:

Ø  Administra la memoria.

Ø  Administración de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la PC.

Ø  Manejo de Archivos.

Ø  Administración  y control de la ejecución de los programas.

 FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

 

 El sistema Operativo cumple varias funciones:

ü  Administrador del procesador: El sistema Operativo administra el algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del Sistema Operativo, según el objetivo deseado.

 ü  Gestión de la memoria de acceso aleatorio: El Sistema Operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado por cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el Sistema Operativo puede crear una zona de memoria en el Disco duro, denominada “Memoria Virtual”.

La Memoria virtual remite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, eta memoria es mucho más lenta




- Gestión de entrada / salidas: El Sistema Operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales de los drives (también conocidos como administradores  periféricos o de entrada/salida).


ü  Gestión de ejecución de aplicaciones: El sistema Operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que estas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede “ceder”.

ü  Administración de autorizaciones: El Sistema Operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizan que los recursos sean utilizados solo pro programas y usuarios que poseen las autorizaciones correspondientes.

ü  Gestión de Archivos: El Sistema Operativo gestiona la lectura y escritura en el Sistema de Archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones  y usuarios.

ü  Gestión de la información: El Sistema Operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

FASES DE INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO.

1.    Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD.

2.    Preparación del disco duro.

3.    Ejecutar el programa de instalaciones.

4.    Proporcionar el nombre y contraseña del usuario que será administrador del sistema.

5.    Seleccionar los componentes Software opcionales que queremos instalar.

6.    Ajustar los parámetros de la red.

7.    Instalar el gestor de arranque.

8.    Realizar las actualizaciones de seguridad.

9.    Instalar los Plugins del navegador.

10. Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la  instalación.

DESINSTALACION DE  UN SISTEMA OPERATIVO.

Para realizar la desinstalación de un sistema operativo se debe tener un disco duro particionado y en cada uno un sistema operativo diferente.

1.    Formatear la unidad particionada donde se encuentra el sistema operativo que desea desinstalar. Inicio equipo , una vez el equipo seleccionar la partición donde se encuentra instalado Windows, para verificar que estamos desinstalando el sistema operativo correcto, nos guiamos por el icono el disco duro que tiene la ventana de Windows, esta ventana nos indica la unidad de arranque  donde se ejecuta  Windows 7 y así seleccionemos lo que no tiene Windows 7, le damos clic derecho y seleccionamos formatear de preferencia , no seleccionar formato rápido ya que este formato únicamente guarda los archivos como basura y nos se borra por completo es mejor  omitir este formato y se da  formato completo le  damos iniciar y dejamos que complete el formato , cuando termine reiniciamos el equipo y listo el sistema operativo esta desinstalado.

2.    Cuando prenda la PC, aparecerá la opción de que sistema operativo quiere arrancar y aparecerá el sistema operativo que había desinstalado.

3.    Nos dirigimos a inicio, panel de control y seleccionamos la opción herramientas administrativas y posteriormente la configuración del Sistema  y selecciona la pestaña arranque es con que sistema operativo quiere arrancar.

Seleccionemos el sistema operativo que desinstalamos le daños eliminar y       aceptar y listo.

Posteriormente reiniciamos la PC para verificar que no aparezca el menú donde se selecciona el sistema operativo que desinstalamos.

VIRUS INFORMATICOS.

Es un programa que  puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.

Este software constituye una amenaza muy seria, se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave  problema.

De acuerdo a los daños que causan en las PC, existen los siguientes tipos de Virus:

Worm o gusano informático: Es el Malware que reside en la memoria de la PC y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda  ancha o memoria del sistema en gran medida.

Caballo de  Troya: Este virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo comienza a dañar la PC. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo: Se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo, con la combinación de ciertas techas o bien en una  fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Estos virus se transmiten  por la transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También se encuentra virus simplemente visitando ciertos tipos de página web que utilizan componentes llamado ActiveX o Java Appet, como también puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un   e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.

Cuando hay un virus ellos mismos anuncian la presencia  produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia. Los virus  se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.

Para evitar ser infectados por los virus  es saber cómo actúan, infectan y como se propagan.

ü  El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, es recomendado no abrir mensajes a personas desconocidas.

ü  Muchas páginas de internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Hay la posibilidad de que los otros archivos estén infectados por virus.

ü  Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. por lo general sitio seguros son los que muestran una información clara cerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen.

ü  En internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre  temas muy diversos mediante los chats. En  estos chat se utilizan precisamente amplio número de virus para propagarse, lo hacen enviando ficheros adjuntos. Si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos rechazarlo.

ü  Una forma buena para minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra información. Se debe realizar copias de seguridad periódicas de nuestra información, de esta manera evitamos la perdida de datos, caudas por un virus, asa puede ser superada mediante la restauración de la ultima copia.

ü  Si  mi PC ha sido infectado la principal acción es contener el virus para que no se propague por cualquier sitio y así poder erradicarlo.

LOS ANTIVIRUS.

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informativos. Nacieron durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de los Sistemas Operativos mas avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que nos solo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de Malware, como Spyware, Roothits, etc.

La clave del funcionamiento  de los antivirus reside en unos ficheros de configuración donde se almacenan una serie de patrones que sirven para identificar los virus. El antivirus analiza cada uno de los correos entrantes en el sistema, ficheros, disquetes, etc., y busca dentro de ellos esos patrones. Si el fichero o correo bajo análisis tiene alguno de los patrones, entonces se ha detectado un virus.

Dependiendo de la configuración del antivirus, este informará al usuario o simplemente lo borrara, por eso es importante tener los ficheros de datos del antivirus actualizado y por lo general los antivirus modernos se actualizan automáticamente.

Una forma de clasificar los antivirus es:

ü  Antivirus Preventores: Como su nombre lo indica, este tipo de virus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la  memoria de la PC, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.

ü  Antivirus Identificadores: Esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.

ü  Antivirus Descontaminadores: Comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito  de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo de retomar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado, es por ello que debemos contar con una exactitud en la detección de los programas malignos.

 

PREGUNTAS GENERADORAS.

 

1.      Que características de tener un software para considerarse como sistema operativo?.

Las siguientes características:

·         Un sistema Operativo hace más conveniente el uso de una PC. (conveniencia).

·         Un Sistema Operativo permite que los recursos de la PC se usen de la manera más eficiente posible. (Eficiencia).

·         Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. (Habilidades para evolucionar).

·         El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la PC en cuanto a Hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del proceso para poder compartir los recursos. (Administrar Hardware).

·         El sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. (Relacionar Dispositivos).

·         Organizar datos para acceso rápido y seguro.

·         Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y usos de las redes de PC.

·         Procesamiento por bytes de flujo a través de bus de datos.

·         Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la PC.

·         Técnicas de recuperación de errores.

·         El sistema operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles  si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.

·         Generalización de estadísticas.

·         Permite que puedan compartir el Hardware y los datos entre los usuarios.

2.    Cuáles son las ventajas y desventajas de los Sistemas Operativos mas utilizado en el momento?

Algunas ventajas y desventajas de  Linux, Windows, Mac.

Ventajas de Linux:

Ø  El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbólico por el CD.

Ø  Tiene una enorme cantidad de Software libre para este sistema

Ø  Mayor  estabilidad por eso lo usan en servidores de alto rendimiento

Ø  Entorno grafico (Beryl) mejor que el área de Windows.

Ø  Existen distribuciones de Linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquina de 64 bits.

Ø  Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rápidamente que cualquier otro sistema operativo.

Desventajas de Linux:

Ø  Para algunas cosas debes de saber usar Unix

Ø  La memoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea Windows.

Ø  No existe muchos software comerciales.

Ø  Muchos juegos no corren en Linux.

Ventajas de Windows:

Ø  Es el más conocido.

Ø  Es el que tiene más software desarrollado.

Desventajas de Windows:

Ø  El costo es muy alto.

Ø  Las nuevas versione requieren muchos recursos.

Ø  La mayoría de los virus están hechos para Win.

Ø  Puede tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos.

Ø  Históricamente es el más instalado.

Ventajas de Mac:

Ø  Mejor interfaz grafica del mercado.

Ø  Ideal para el diseño grafico.

Ø  Es muy estable.

Desventajas de Mac:

Ø  Costoso (aunque viene incluido en la maquina).

Ø  Existe poco software para este sistema operativo.

Ø  Es más complicado encontrar gente que puede arreglar en caso de fallas.

3.    Cuáles son las anomalías causadas por programas considerados como virus y cuáles son las formas de prevenirlas y contratarlas?.

Las anomalías causadas por programas considerados como virus son:

Existen gran variedad de problemas en la PC (Hardware) que tiene que ver con la presencia de virus, ya que estos infectan los programas (Software).

EL Hardware comprende la CPU, el monote, equipos periféricos, tarjetas adicionales, etc.

Los daños que se presentan en el Hardware y que puede confundirse con la infección por virus son los siguientes:

Daños físicos en disco duro: En cuando el disco duro tiene partes (sectores) dañados y puede causar que se bloquee la ejecución de algunos programas o bien no arranque.

Daños físicos en unidades de disco flexible (drivers) y en discos flexibles. En el primer caso por suciedad o daño físico de las cabezas lectoras y en el segundo caso cuando el disco flexible dañado o se daño físicamente por la expansión a campos magnéticos o fuentes de calor.

SIMMs (módulos o bancos) de memoria dañados. Cuando los SIMMs fallan o se encuentran dañados, se presentan las siguientes características:

ü  El programa se ejecuta lentamente.

ü  El programa no trabaja.

ü  El sistema manda mensajes de memoria insuficiente.

Falta de capacidad de memoria efectiva: la PC utiliza memoria para procesar y almacenar datos. Cuando esta ha sido rebosada por exceso de programas residentes, la PC presentara errores al momento de ejecutar un programa o al almacenar información.

Configuración defectuosa de dispositivos: los dispositivos son elementos que se pueden instalar en la PC Es decir, son programas pequeños que hacen interfaz (cambia datos y señales de control), entre la PC y un dispositivo, por ejemplo, una unidad de disco.

Los problemas suceden cuando dos o más dispositivos intentan usar la misma área de memoria, el mismo espacio de dirección E/S o bien, la misma interrupción. Por tal motivo, los dispositivos deben estar debidamente configurados.

Falta o falla de cables de interconexión: los componentes de las PC están ligados mediante cables. Cuando los calves no están conectados debidamente a los dispositivos causan comúnmente falla. Por ejemplo, la impresora puede dejar de funcionar, sino está bien conectada a la toma de corriente o la PC.

Interrupción en la red de datos: cuando la PC no tiene conexión con red por daños físicos en la tarjeta de comunicación, por falla de cables o componentes de la red.

Los periféricos no están listos. Los dispositivos periféricos son: impresora, graficador, modem, digitalizador. Cuando tiene problemas con ellos debido a que no se encuentran concitados a la corriente o encendidos.

Falla en servidores. Cuando e servidor está apagado o desconectado de la red.

Las formas de prevenirlas y contratarlas: este tipo  de medidas permiten averiguar si el ordenador, o los programas que se utilizan, están contaminados o no. Se lleva a cabo con programas detectores  específicos de uno o varios virus o con programas que permiten almacenar diversos datos de gestión del disco, detectando alteraciones en el mismo de tamaños, fechas, sumas de comprobación, etc.

 Las medidas más generales son:

ü  Comprobar cualquier programa nuevo. Antes de considerarlo utilizable, es necesario comprobar cualquier programa, principalmente los obtenidos a través de Internet. La forma más práctica es utilizar un detector de virus específico, ya que en caso contrario sería necesario mantener el nuevo programa en observación durante un tiempo especifico.

ü  Controlar los cambios de tamaño en los programas ejecutables. Como una se ha había indicado., algunos virus se adhieren a ficheros ejecutables, lo que hará que estos aumentan de tamaño al producirse la contaminación. Como la operación de comprobar continuamente el tamaño de un fichero resulta muy tediosa, existen programas que verifican automáticamente este atributo, junto con otras comprobaciones.

ü  Inspeccionar periódicamente el soporte magnético y la memoria libre. Esta labor permite comprobar si un disco posee sectores defectuosos y la memoria total disponible para los programas, lo que pueden hacerse mediante programas de utilidades, que ofrecen, mapas de utilización de memoria y de disco. Aunque los parámetros de estas dos medidas pueden presentar diferencias insignificantes, esta pueden servir para detectar la presencia de virus.

ü  Observar síntomas de contaminación: los principales síntomas de que presenta un ordenador contaminado son: mayor lentitud en el proceso, amor tiempo de respuesta, pérdida de espacio en la memoria, falta de espacio para ejecutar programas, anomalías en la pantalla, resultados inesperados, etc. Especial atención merece una operación inesperada de lectura/escritura, sobre el soporte magnético, sobre todo, cuando estas operaciones son de larga duración.

ü  Utilización programas de detección: últimamente se has desarrollado detectores de  virus específicos de gran  fiabilidad de uso. Los detectores de tipo general comprueban los ficheros ejecutables y el sector de arranque de los discos y los comparan con una clave previamente grabada, denominada “suma de verificación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario